martes, 3 de mayo de 2016

Guelaguetza 2016


La máxima fiesta de los Oaxaqueños se vivirá los Lunes 25 de julio y 01 de agosto donde más de 50 poblaciones mostraran al mundo la cultura de las 8 Regiones del Estado.

"Palabras y palabras traducidas al lenguaje del alma, sitios, participaciones, las fiestas del lunes del cerro, entre lejanas notas dibujadas en los rítmicos sones de Betaza, el Istmo de Tehuantepec, Pochutla, Yalalag y la Danza de la Pluma"...

"Gustavo Pérez Jiménez"

Guelaguetza... una palabra profunda para cada Oaxaqueño; es un sentimiento, es una acción, es un don que se lleva en el corazón y que se deja ver en tiempos carencia o celebración. Es el puro espíritu Oaxaqueño que refleja un pasado de grandes historias, de recuerdos y experiencias, son las voces que cantan sus canciones, música que habla por si misma, bailes que muestran la esencia de su pueblos. Eso y mas es Oaxaca, pues no se resume en trajes y danzas, son las manos que tejen constelaciones en hilo y color, que dan vida a los sueños en madera de copal con forma de animales, es hermandad, es compartir, es amar a su patria y cultura. Es dicha, es fiesta,es algarabía o en otras palabras es regocijo.

En este cuadro se muestran ocho alebrijes representando las ocho regiones del estado, en sintonía con la música y la danza, estos se encuentran rodeados de distintos objetos pertenecientes a distintos pueblos. Se encuentra desde el textil, la música, la danza y los objetos que provienen de las manos que han dado a Oaxaca su característica única de entre todos los estados de la república. En esencia las fiesta de los lunes del cerro son una muestra de los que se vive día a día en los distintos pueblos y comunidades, y que se da a conocer mediante los bailes que son llevados desde lo mas profundo del corazón de cada región al cerro del Fortin, y como forma de agradecimiento se da este obsequio de reciprocidad a propios y extraños que también forman parte de esta gran celebración.

Related Posts

0 comentarios:

Publicar un comentario